Construyendo nuestra propia nube con OwnCloud

Este fin de semana, Raúl Salinas me estuvo hablando de las bondades de tener tu propia nube con OwnCloud sin tener que ceder todos nuestros datos a alguna empresa (llámese Google Drive, llámese Dropbox, llámese Ubuntu ONE u otras), y me gustó la idea.

Hoy he ido a la página oficial del proyecto OwnCloud y veo una buena organización, una presentación impecable y que se trata de un servidor de aplicaciones basado en PHP con clientes para GNU/Linux, Mac OS X, Windows, iPhone y Android. Esto pinta bién.

La instalación es super sencilla, como instalar un Wordpress o un Moodle. En breves minutos ya tenía:

OwnCloud

Una vez accedemos con el usuario administrador podemos navegar un poco por la aplicación web y veremos que va muy fluída, y desde el apartado de configuración podemos modificar algunos parámetros, crear usuarios, asignarles más o menos quota de disco, etc.

Owncloud

Los datos los tenemos en el servidor, en la ruta que le hayamos dicho (/var/www/owncloud/datos en mi caso). Puedes hacerte una idea en la siguiente captura:

Owncloud

Me va gustando, es como un rsync gráfico. Ahora voy de nuevo a la web del proyecto y me instalo el cliente para Windows XP, y una vez instalado le digo los parámetros de conexión (en mi caso, desde detrás del Cortafuegos de mi trabajo no me funciona SSL, pero te recomiendo siempre usar SSL):

Owncloud

Y ahora le damos el proxy para que sepa salir y sincronizar con el servidor:

Owncloud

Y ya está, tengo la carpeta sincronizada con el servidor.

Muchas posiblidades

Además de almacenar nuestros datos, tenemos un genial calendario que podemos visualizar por meses y por semanas.

Owncloud Owncloud


Tenemos también vista listado (para tareas pendientes, por ejemplo) y nuestro propio MegaUpload para escuhar música allá donde queramos con el Audiplayer de Owncloud.

Owncloud Owncloud

La verdad es que ofrece muchísimas posibilidades útiles. Hoy mismo probaré escuchar música que tenga en mi nube desde mi Android cuando vaya a caminar por la playa de Benicassim, para ver qué tal. Para mi, Owncloud se trata de una buena alternativa al ya todopoderoso y omnipresente Google, ¿no creéis?

Por curiosidad, me he descargado la aplicación Android Owncloud (vale 79 céntimos) y también perfecto perfectísimo a la primera:

Android y Owncloud

Recursos y enlaces diversos

Web oficial de Owncloud
Instalar OwnCloud en distintas distros de GNU/Linux
OwnCloud en la Raspberry Pi
Utilizar OwnCloud como respaldo a las copias de seguridad

Conclusiones

OwnCloud es muy fácil de usar y es una genial alternativa para las empresas, centros educativos o para fines personales ya que podemos disponer de nuestra nube sin que ninguna empresa externa pueda meter los dedos donde no le incumbe.

(Lo siento por la CIA, pero aquí tenemos otra aplicación que nos permite proteger la privacidad de nuestros datos en internet.)

Espero que os sirva el artículo y os animéis a crear "nubes autónomas, independientes y soberanas" ;-)